El presente Código de Ética hace parte de la estrategia de TRASPARENCIA de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, con los Contratistas o Empresas que realizan Negocios con la sociedad portuaria de Santa Marta. y al suscribirlo, manifiestan compartir todos los principios de conducta en él establecidos.
1. FRENTE A SOCIEDAD PORTUARIA DE SANTA MARTA:
1.1.- Apoyar a la entidad contratante en el cumplimiento de sus fines y
garantizar a través de mi gestión el cumplimiento del bien común.
1.2.- Cumplir con las normas comerciales, laborales, tributarias,
administrativas y contractuales.
1.3- Ejecutar idónea y oportunamente el objeto del contrato.
1.4- Abstenerme de realizar operaciones comerciales derivadas del contrato con
personas que se encuentren inhabilitadas para contratar con la empresa o al
margen de la ley.
1.5- No ofrecer favores, regalos o prebendas a empleados (o colaboradores) para
alcanzar el éxito u obtener ventajas en el proceso de selección de contratista.
1.6- No recibir dádivas ni sobornos para generar prácticas desleales en contra
de la competencia.
1.7- Respetar las inhabilidades establecidos por la ley.
1.8-Garantizar que los precios y las calidades objeto del contrato, correspondan
a las realidades objetivas del mercado y a las necesidades del servicio público.
1.9- No cotizar los precios del contrato por debajo de los valores reales, con
el ánimo de obtener la adjudicación del mismo.
1.10- No modificar los precios pactados inicialmente en perjuicio del erario
público y acordar los cambios contractuales referentes a los sobrecostos, según
los mecanismos y parámetros contemplados en la ley siempre y cuando se trate de
los eventos de caso fortuito, fuerza mayor o desequilibrios económicos abruptos.
1.11- Ofrecer información unificada, veraz y oportuna a cualquier interesado,
público o privado; que permita el conocimiento de la organización, su
experiencia, capacidades y actuaciones propias del contrato.
1.12- Construir mecanismos transparentes para el fraccionamiento de
responsabilidades en consorcios y uniones temporales.
2. FRENTE A LA COMUNIDAD
2.1- Garantizar bienes y servicios de la mejor calidad.
2.2- Velar por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades
afectadas por la gestión.
2.3- Procurar la participación de la comunidad en las decisiones que les
afecten.
2.4- Suministrar a las comunidades información oportuna sobre las condiciones,
características y desarrollo del contrato.
3. FRENTE A LOS EMPLEADOS
3.1- Respetar la dignidad humana y los derechos inalienables de todos(as) los
(las) colaboradores(as).
3.2- Garantizar relaciones laborales enmarcadas en los principios legales a
todos los colaboradores vinculados a la ejecución del contrato.
3.3- Reconocer la remuneración adecuada a los colaboradores vinculados al
contrato.
3.4- Velar por la seguridad física y laboral de todos los colaboradores
vinculados al contrato.
Brindar capacitación adecuada
3.5- Promover el desarrollo integral.
4. FRENTE A LA COMPETENCIA
4.1- Suministrar información veraz y oportuna sobre capacidades, tecnologías,
calidades y precios de los bienes ofrecidos en el mercado.
4.2- Obrar con lealtad, transparencia y buena fe en las relaciones comerciales
con los competidores.
4.3- Concertar procesos de vigilancia compartida con los colegas para garantizar
la transparencia y el desarrollo eficaz de los procesos de contratación y de la
ejecución de los contratos celebrados.
5. FRENTE A LOS ACREEDORES Y PROVEEDORES
5.1- Informar en forma veraz, transparente y completa sobre la situación
económica de la empresa.
5.2- Cumplir con las obligaciones estipuladas y de acuerdo a lo establecido por
la ley.
5.3- Privarse de realizar actos que en forma fraudulenta, menoscaben el
patrimonio de la empresa en detrimento de terceros.
5.4- Procurar que los acreedores y proveedores adopten conductas éticas
similares a las asumidas por la organización en la ejecución de un contrato.
6. FRENTE AL MEDIO AMBIENTE
6.1- Utilizar dentro de las posibilidades técnicas y de mercado, tecnologías
limpias que garanticen la conservación del ecosistema, y por tanto, abstenerme
de utilizar indebidamente productos, procesos y tecnologías que de manera
comprobada lesionen el medio ambiente.
6.2- Adoptar mecanismos empresariales para el Desarrollo Humano Sostenible.
6.3- Procurar obtener certificados de calidad del medio ambiente.
DECLARACIÓN
Por medio de la suscripción del presente documento declaro que:
He revisado y aceptado incondicionalmente el contenido del documento “Código de
Ética”, el cual, establece lo relacionado a proveedores contratistas, y declaro
que estoy (estamos) informando y no me encuentro incurso (la Sociedad que
represento no se encuentra incursa) en incumplimiento de ninguno de los aspectos
de transparencia en materia contractual y anticorrupción allí consagrados que
podrían impedirle (impedirme) contratar con la Sociedad.
Así mismo, me comprometo a cumplir todas las obligaciones y deberes que allí se
me imponen como contratista (le imponen a la Sociedad que represento).
En caso de que en algún momento, tenga alguna sospecha de incumplimiento (la
Sociedad que represento pueda estar incursa) en lo establecido, me obligo a
informar esta situación inmediatamente a la Sociedad.
En caso de que esta concluya que efectivamente se configura incumplimiento,
acepto que el contrato que llegare a celebrar sea terminado unilateralmente por
la Sociedad, si que ello genere el pago de indemnización alguna.