El puerto y su historia. Sociedad Portuaria de Santa Marta S.A. nace con la Ley 001 de 1991, que finalizó el monopolio estatal en la administración portuaria y que liquidó Colpuertos. Bajo el nuevo esquema, se crearon la Superintendencia General de Puertos, las Sociedades Portuarias Regionales y los operadores portuarios, entidades con autonomía administrativa y patrimonio propio. Luego, a través de la concesión, el Estado le entregó a Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A. la administración y operación de la infraestructura del terminal marítimo.

El objetivo del Estado colombiano era crear una nueva empresa (Sociedad Portuaria) con un modo administrativo totalmente diferente y moderno, un ente que proporcionara una reducción de costos de operación. Como respuesta a esta iniciativa, se constituyó Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A. orientada hacia el servicio al cliente con calidad y eficiente.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta inició operaciones en el año de 1993, es una empresa de economía mixta fundada por 60 empresas, entre las cuales se encontraban organizaciones bananeras, navieras, el Departamento del Magdalena, el Distrito de Santa Marta y otros empresarios. Ese respaldo institucional le permitió obtener la autorización por parte de la Superintendencia de Puertos para desempeñarse como operador portuario.

Agroindustrial

El Puerto de Santa Marta nace con vocación agroindustrial y su área de influencia de las zonas productoras de banano son Urabá y Magdalena. Los bananeros, explorando opciones logísticas para la exportación de sus productos, participaron en la licitación para la concesión del Puerto de Santa Marta y se convirtieron en los únicos proponentes, condición que les permitió la adjudicación de la misma.

Sociedad Portuaria de Santa Marta S.A. ha mantenido la tendencia de crecimiento, y se ha especializado en el manejo de cargas contenerizada, de graneles sólido y líquido, de carbón, cargas rodadas y proyectos offshore, bajo estándares sostenibles económica, ambiental y socialmente.

Un puerto de aguas profundas

Santa Marta cuenta con un puerto marítimo de gran importancia para Colombia, por su ubicación geográfica y por el calado natural que posee, de hasta 60 pies en algunos de sus muelles. Ello constituye un atractivo y una ventaja para los armadores y navieros, ya que esta configuración física le permite atender buques de tipo postpanamax.

Localización privilegiada del puerto de Santa Marta

El puerto de Santa Marta está ubicado en el extremo noroccidental de la ciudad, hallándose enmarcado al norte por los cerros de San Martín y al occidente por el Cerro Ancón y la Ensenada de Taganguilla. El puerto se localiza a 11° 15´ de latitud norte y a los 74° 13´de longitud oeste, y goza de una profundidad de 200 pies en su canal de acceso. Una de las ventajas comparativas del puerto de Santa Marta es que se caracteriza por sus buenas condiciones naturales, entre ellas el abrigo y la profundidad, variables que no posee ninguno de los demás puertos colombianos. El puerto cuenta con 7 muelles y una pantalla de atraque de más de un kilómetro de largo, con profundidades hasta de 60 pies, que no requieren ningún tipo de mantenimiento en cuanto a dragado se refiere. Por lo tanto, ofrece una disponibilidad permanente para la atención de naves pequeñas y de gran calado del tipo postpanamax.